Fisiopatológica


El estreñimiento no presenta ninguna evolución típica. Su evolución depende, entre otros factores, de la causa que ha provocado el cambio en la conducta digestiva.
El estreñimiento es un retraso del vaciado intestinal, con pocas heces y duras, debido a un enlentecimiento del tránsito intestinal. Se caracteriza por la presencia de flatulencias (gases) y, en determinados casos, dolor abdominal. El estreñimiento es una incapacidad puntual para evacuar el contenido intestinal tras 10 min de esfuerzo, o la ausencia de deposiciones durante 3 días o más.

•está clasificado como una alteración gastrointestinal funcional que se refiere a una combinación de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes en la que no puede evidenciarse alteraciones estructurales o bioquímicas. Es un trastorno de la movilidad del el tubo digestivo, que puede afectar todos sus niveles, causando grados variables de dolor y/o distensión abdominal después de comer.
Puede estar presente una respuesta alterada del musculo liso a las hormonas o medicamentos, factores ambientales y sociales también pueden tener un papel desencadenante.

Los factores predisponentes son:

* Dieta pobre en residuos.
* Stress emocional.

Los síntomas típicos del estreñimiento son unas heces duras y, en muchos casos, la incapacidad de realizar la evacuación sin tener que realizar un gran esfuerzo, en muchas veces doloroso.

La frecuencia de la defecación disminuye. Como regla general: una frecuencia deficitaria inferior a tres veces por semana es un indicio de estreñimiento. Otros tienen la sensación de que su recto está bloqueado y son, a menudo, incapaces de evacuar las heces. En casos extremos, deben ayudarse de los dedos para poder expulsarlas.

Determinados síntomas de estreñimiento como una menor frecuencia de las defecaciones no tienen por qué ser problemáticos. En muchos casos, una defecación no tan frecuente no supone ninguna molestia. No obstante, los afectados se inquietan al pensar que un mayor tiempo de permanencia de las heces en el cuerpo puedan dañarles e incluso intoxicarles. Pero esta preocupación no tiene fundamento.

La consigna es la precaución si el estreñimiento va acompañado de sangre en las heces, de una pérdida de peso rápida o de síntomas que pueden señalar a un íleo intestinal. Entre estos síntomas se encuentran las náuseas, los vómitos y los dolores tipo cólico. Si se padecen este tipo de síntomas, es aconsejable consultarlos de inmediato con un médico.

·         Persistencia de los síntomas en la noche.
·         Cambio en el calibre de las heces. Estrechamiento del bolo fecal.
·         Síntomas obstructivos.
·         Historia familiar de cáncer de colon o enfermedad inflamatoria intestinal.
·         Anemia ferropenia.
·         Pérdida de peso.
·         Sangrado rectal.


* Eructos
* Flatulencias
* Agruras
* Evacuaciones con moco
* Dolor tipo cólico
* Estreñimiento (alternado con diarrea)
* Náuseas.
* Distensión abdominal.
* Abdomen firme.
* Fuerza durante la defecación.
* Heces duras y pequeñas.
* Ruidos intestinales.
* Lumbalgia y cefalea.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario